Rutas ornitológicas guiadas por Álava y Bizkaia


Os presentamos nuestra selección de rutas para este año 2017. ¡¡Esperemos que os gusten!!

  • Todos los recorridos son por la mañana y es necesario llevar prismáticos, y ropa y calzado adecuados. Y es recomendable llevar agua y almuerzo.
  • El nivel de dificultad de los recorridos es bajo o medio. La duración puede oscilar entre las 2 horas y la mañana completa.
  • En todos los siguientes lugares que se proponen se puede elegir entre varias rutas en función de la época del año.
  • Los recorridos se pueden variar en parte para adecuarse a las necesidades y requerimientos de las personas inscritas.
  • Fechas a elegir, dependiendo de los participantes.

Precio: 15 euros por persona y ruta.
Se necesita un grupo mínimo de 6-8 personas dependiendo de la ruta.



Incluye:
Guía acompañante, asesoramiento en temas de ornitología y naturaleza, material óptico, seguros de asistencia y RC, organización técnica, IVA.

Para más información o reservar los itinerarios:
e-mail: info@equinoccionatura.com
Tfno: 688.68.20.16


ÁLAVA

PARQUE DEL HUMEDAL DE SALBURUA. VITORIA-GASTEIZ

Este humedal es uno de los mejores conservados de la CAPV, tiene 216 has, una red de caminos de 9 km y 2 observatorios. Es RAMSAR (Humedal de interés internacional) desde 2002 y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) desde 2004. Se puede visitar el centro de interpretación de los humedales, ATARIA.

Además de las aves residentes podemos disfrutar de las aves que descansan en este humedal en sus largos viajes migratorios. En invierno hay gran cantidad de aves invernantes en las lagunas. Destacan por su rareza la reproducción de cigüeñuelas, cercetas carretonas, porrones moñudos, algunas ardeidas (avetorillo, martinete), o la presencia regular durante la migración o la invernada de garcillas cangrejeras, garzas imperiales, avetoros, cigüeñas negras, espátulas, polluelas, fumareles, aviones zapadores o carricerines cejudos, entre otros.


BIOTOPO DE LAS LAGUNAS DE LAGUARDIA (Prao de la Paul).

El biotopo protegido de las Lagunas de Laguardia está formado por la laguna del Prao de la Paul y las lagunas salobres de Carralogroño, Carravalseca y Musco. Se recomienda la visita a la laguna del Prao de la Paul, que tiene una extensión de 25 ha y un recorrido perimetral de 2,5 km. Hay un pequeño observatorio. Es Biotopo Protegido desde 1995, RAMSAR desde 1996 y LIC desde 2002.

En este itinerario se pueden observar aves que crían en la laguna, carriceros, garzas y martinetes, y otras aves más pequeñas entre las que podemos destacar a la esquiva oropéndola.

  
HUMEDALES RAMSAR EN EL PANTANO ULLIBARRI-GANBOA. Parque ornitológico de Mendixur.

Los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga se localizan en el centro de la Llanada Alavesa, a caballo entre el Macizo del Gorbea y la Sierra de Elgea, que constituyen la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. La zona visitable de estos embalses son LIC.

Gran número de aves acuáticas eligen estos humedales como lugar de cría, invernada o como parada en su migración, especialmente somormujos, cormoranes, garzas, anátidas, limícolas, gansos, grullas, cigüeñas, así como una importante variedad de pequeños pajarillos (carriceros, golondrinas, lavanderas, ruiseñores, mosquiteros, currucas….).


PARQUE NATURAL GORBEIA.

Este enclave, que está declarado LIC, destaca por la gran superficie de sus hayedos y robledales, los ambientes rupícolas, los pequeños humedales y la flora de montaña.

Un itinerario por el bosque de Altube y sus alrededores, iniciándose desde Urkabustaiz, nos permite recorrer varios ambientes, bosque (hayedo-robledal) y campiña atlántica por lo que es adecuado para ver gran variedad de aves. Destacan entre las aves forestales el halcón abejero, el gavilán, el azor y pícidos (pájaros carpinteros). Desde la espectacular cascada de Gujuli podemos observar aves rupícolas como buitres, milanos y alimoches.

Esta ruta se puede enlazar con una visita a la cercana Sierra de Gibijo en el municipio de Urkabustaiz, y complementarse con otras rutas por Zuia y Zigoitia.



SIERRA GIBIJO. 


Desde Izarra (Urkabustaiz) parten varios recorridos por este espacio natural declarado ZEC en el que combinamos extensos bosques de robles y hayas, con pastizales de montaña y diversas zonas de transición. Todo eso lleva a que se puedan observar una gran variedad de especies, tanto forestales como de zonas abiertas. 


SIERRA SALVADA. Monte Santiago (Burgos) – Salto del Nervión.
 


Está en la ZEPA de Sierra Salvada que ocupa territorio alavés, vizcaíno y burgalés. En este paisaje privilegiado de paredes vertiginosas cabe destacar el monumento a la Virgen de la Peña en Txarlazo y el potente cañón modelado por el agua en el nacedero del río Nervión, el salto de agua más alto de la Península Ibérica.  

En este itinerario tenemos una comunidad de aves rupícolas muy bien conservada, destacando las poblaciones de buitre leonado, halcón peregrino, águila real, alimoche, chova piquirroja y vencejo real. De las aves forestales destacan el águila culebrera, el halcón abejero, el azor, el gavilán y el chotacabras gris. En el límite del bosque y en los prados de montaña podemos ver gran variedad de pequeñas aves como el zorzal charlo, el agateador común, el trepador azul, pájaros carpinteros y bisbitas. 


PARQUE NATURAL DE IZKI

El parque natural es ZEPA y LIC y está situado en la comarca de la Montaña Alavesa. Este espacio protegido cuenta con una importante extensión de marojal (Quercus pyrenaica), una de las más importantes y mejor conservadas de este tipo de roble en Europa. La buena conservación de los diversos hábitats de esta zona montañosa hace que la avifauna forestal tenga un elevado interés. En Izki se encuentran algunas de las poblaciones más importantes de pico mediano de la Península Ibérica. 

Las mesetas elevadas que bordean el valle de Izki son utilizadas como pastizales para el ganado y podemos encontrar aves como el aguilucho pálido o la curruca rabilarga. Podemos buscar en los barrancos y cortados rocosos aves como águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real. El único núcleo de población dentro del parque es Korres.


PARQUE NATURAL DE VALDEREJO



El valle de Valderejo se encuentra en el sud-oeste de la CAPV, encuadrado en la comarca de Valles Alaveses. Esta zona es LIC por la existencia de algunos tipos de pastizales y bosques mixtos de interés europeo y además por algunas especies de fauna amenazada. Entre las aves podemos destacar rapaces rupícolas, chovas, aves forestales, aves de campiña y pastizales (alcaudón dorsirrojo, curruca rabilarga, aguilucho pálido) y en las riberas martín pescador. En los fondos de valle una campiña bien conservada nos ofrece una gran riqueza de aves frugívoras o insectívoras.

                                
SIERRAS MERIDIONALES DE ALAVA-SIERRAS DE TOLOÑO, CANTABRIA Y KODES.



Las Sierras Meridionales de Álava se encuentran al sur de la CAPV, entre la Montaña alavesa y la Rioja alavesa. Esta zona, declarada LIC y ZEPA, es el último obstáculo orográfico para los vientos húmedos del norte por lo que constituyen una gran barrera biogeográfica y un lugar en el que confluyen típicas especies atlánticas y mediterráneas. Debido a la abundancia de roquedos y las extensas masas boscosas principalmente hayedos, quejigal y carrascal, resulta un lugar muy interesante para las aves rupícolas (águila real, alimoche, búho real, halcón peregrino, buitre leonado, chova piquirroja, vencejo realy las forestales.


BIZKAIA

KARRANZA - LIC DE ORDUNTE Y LIC DE ARMAÑÓN

Armañón está situado en el extremo occidental de Bizkaia, en el límite noroccidental con Cantabria. Su relieve es abrupto. Son de gran valor los fenómenos geológicos kársticos como la cueva de Pozalagua, la torca del Carlista y los lapiaces de Los Jorrios.

Los Montes de Ordunte están situados en el extremo más occidental del Territorio Histórico de Bizkaia, haciendo su divisoria de aguas de límite entre el Valle de Mena (Burgos) y el Valle de Karrantza. El relieve es poco abrupto con cimas redondeadas y laderas con pendientes pronunciadas. Destacan las valiosas y singulares comunidades botánicas de turberas.

Estos espacios protegidos son de gran belleza paisajística, destacando sus macizos rocosos rodeados de una campiña atlántica de gran biodiversidad. Los pastizales son producto de la ganadería extensiva.

Hay varios recorridos muy interesantes. Podemos encontrar una gran riqueza de aves debido a la gran variedad de hábitats. En zonas más altas tenemos  aves rupícolas de gran interés como la chova piquirroja, avión roquero, el búho real y el alimoche. Podemos observar gran variedad de aves forestales en los pequeños hayedos, robledales y encinares que salpican las plantaciones forestales, donde destaca el azor y el carbonero palustre. En zonas más bajas tenemos las aves de campiña, como el alcaudón dorsirrojo.
 

BIOTOPO DE LA ZONA MINERA: LOS MONTES DE TRIANO Y GALDAMES
 
Muy cerca de Bilbao, accedemos a este lugar por el pueblo de La Arboleda. El paisaje de estos montes es único en la CAPV y fue originado por las minas a cielo abierto explotadas hasta principios del siglo XX. Tras el abandono de la minería se produjo una recolonización de fauna y flora, muchas de ellas protegidas. A los valores naturales se suman los geológicos y culturales. La ganadería extensiva mantiene este bello paisaje.

Podemos ver las aves de pastizales y las rupícolas que viven en cortados rocosos y simas labrados por los hombres que trabajaron en las minas. Destacan las colonias de chovas piquirrojas y chovas piquigualdas, esta últimas una de las colonias de cría a más baja altitud en la Península.

En el pueblo de La Arboleda hay varios lagos de origen minero y es famoso por el gran número de restaurantes donde comer alubias.


ESTUARIO, RÍA Y BOSQUES DE URDAIBAI-CABO MATXITXAKO

La ZEPA de Urdaibai incluye todas las zonas de influencia marítimo-terrestre de la ría y los acantilados costeros desde Gaztelugatxe hasta el cabo Ogoño.

El estuario es muy importante como área de descanso para aves acuáticas europeas, muchas de ellas protegidas por directivas europeas, entre las que destaca la espátula. En los acantilados costeros y la isla de Izaro crían aves marinas, gaviota patiamarilla, garceta común, destacando el paíño común y el  cormorán moñudo. El cabo Matxitxako, en Bermeo, es un buen lugar para ver aves marinas y otras pequeñas aves como el roquero solitario. Las zonas intermareales de limos y arenas son muy importantes para una gran variedad de limícolas principalmente en invierno y en los pasos migratorios. Los encinares cantábricos de Urdaibai son LIC, son bosques autóctonos típicamente mediterráneos pero situados en pleno dominio eurosiberiano. Son ambientes muy cerrados donde entra poca luz.


PARQUE NATURAL GORBEIA.
 
Este enclave, que está declarado LIC, destaca por la gran superficie de sus hayedos y robledales, los ambientes rupícolas, los pequeños humedales y la flora de montaña.

Unos itinerarios por el sector norte (Bizkaia) del parque natural, partiendo desde Orozko y Areatza, nos permiten recorrer varios ambientes, pastizales, roquedos y hayedo por lo que es adecuado para ver gran variedad de aves. Destacan entre las aves rupícolas el alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, chova piquirroja, y también la gran cantidad de aves forestales y aves asociadas a campiña.


PARQUE NATURAL DE URKIOLA
  
Este LIC situado en el límite de los territorios de Bizkaia y Álava en los Montes del Duranguesado, formado por las sierras de Aramotz-Ezkubaratz, el cordal Mugarra-Untzillatx-Alluitz-Anboto y la sierra de Arangio.

Urkiola mantiene uno de los paisajes montañosos mejor conservados y más emblemáticos de la CAPV. Alberga una buena representación de aves rupícolas, como por ejemplo buitre leonado, alimoche, roquero rojo, halcón peregrino, chovas y cuervo. La comunidad de aves forestales es rica y destacan entre ellas el azor, el gavilán, la culebrera y el águila calzada.

Dependiendo del nivel de movilidad, esfuerzo y tiempo disponible, se puede elegir entre 3 rutas diferentes en distintos sectores del parque, desde Mugarra y Atxarte hasta el Saibigain pasando por diversos prados de montaña.