Carricero común anillado en Bolue (Getxo) y recuperado en Flandes (Bélgica)

La oficina de anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ha informado que se ha recapturado en la región de Flandes, Bélgica, un carricero común, Acrocephalus scirpaceus, anillado en el humedal de Bolue (Getxo, Bizkaia). Nosotros lo anillamos el 5 de octubre de 2013 durante la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo del Día Mundial de las Aves en lo que probablemente sería una de sus paradas durante su primera migración hacia el Sur desde su lugar de nacimiento, ya que era un ave nacida ese mismo año. En el momento de su captura presentaba un nivel de grasa 6 (en una escala de 0 a 8), por lo que podía llevar unos cuantos días en Bolue acumulando grasa y marcharía poco después de la fecha de anillamiento.

  Carricero común - Acrocephalus scirpaceus

Ha sido recapturado el 28 de agosto de 2014 en Glabbeek, un pequeño municipio de poco más de 5.000 habitantes, en la provincia de Vlaams Brabant (Brabante Flamenco), Flandes, Bélgica; 40 kilómetros al Este de Bruselas.


Buscando en internet, hemos encontrado que este municipio subvenciona el mantenimiento de nidos de golondrina en las casas pagando entre 25 y 50 euros dependiendo de la cantidad de nidos que se tenga. Y que colaboran en medidas preventivas contra los ataques de los zorros a los gallineros y en conocer mejor los hábitos de esta especie en aquella zona. Qué actuaciones más sorprendentes comparadas con las que tenemos nosotros aquí.



La distancia entre el humedal de Bolue y Glabbeek es de 1.031 km. Aunque la distancia recorrida por este carricero es mucho mayor ya que tras anillarlo nosotros debió ir hacia el sur a pasar el invierno (es un migrante transahariano), luego volver al norte, tal vez paró en Bolue en su migración prenupcial de 2014, y tras pasar su primera temporara de cría fue recapturado en Glabbek mientras se dirigía de nuevo al sur.


Aquí tenéis 2 fotos de esa jornada de anillamiento.


Ahora toca seguir anillando para seguir aprendiendo más sobre estas pequeñas aves.