Carricerín común anillado en Bolue (Getxo) y recuperado en Bretaña (Francia)

La oficina de anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ha informado que se ha recapturado en la región de Bretaña, Francia, un carricerín común, Acrocephalus schoenobaenus, anillado en el humedal de Bolue (Getxo, Bizkaia). Nosotros lo anillamos el 3 de mayo de 2013 en una de sus paradas durante su migración prenupcial (hacia el Norte) desde sus cuarteles de invernada en el África transahariana. En el momento de su captura presentaba un nivel de grasa 5 (en una escala de 0 a 8).

Carricerín común - Acrocephalus schoenobaenus

Ha sido recapturado el 31 de julio de 2014 por Gaétan Guyot en Trunvel, un lugar con varias lagunas costeras en el Departamento de Finisterre, Bretaña, Francia. En el momento de su anillamiento se determinó su sexo como hembra, por lo que debería tener desarrollada la placa incubatriz. Lo que desconocemos es si criará en ese sitio o ya estaría volviendo de algún lugar de reproducción más al norte.

Trunvel y sus lagunas, el punto amarillo indica el lugar de anillamiento.

Buscando en internet, hemos encontrado esta página web en la que explican el lugar y la estación de anillamiento de Trunvel (Station de baguage de Trunvel), gestionado por la asociación Bretagne Vivante. Además aquí podéis leer el foro dónde informan de la campaña de anillamiento postnupcial 2014 y se da cuenta de la captura de este carricerín común.

Mapa del departamento de Finisterre, Bretaña, Francia. En el sur se encuentra Trunvel.

La distancia entre el humedal de Bolue y la laguna de Trunvel es de 517 km, una distancia que tal vez la haya recorrido en un único "salto" durante su migración nocturna.


Ahora toca seguir anillando para seguir aprendiendo más sobre estas pequeñas aves.